LA DIRECCIÓN NO SE PUEDE QUEDAR DE BRAZOS CRUZADOS
Los pasados días 9 y 10 se ha celebrado en Cantabria la coordinadora estatal de SIGEN-USO/USOC, encuentro donde se comparte la realidad de cada centro, se analizan las situaciones y se elaboran las estrategias de cara a las negociaciones que se vayan produciendo.
En este encuentro ha quedado palpable la difícil situación por la que están pasando los diversos centros de Nissan en España.
Desde el centro de Zona Franca, donde dejaran la compañía 600 personas y donde ya no llegamos ni al 30% de la saturación de la Planta, pasando por la planta de Cantabria donde también acaban de hacer un Plan de Prejubilaciones para 80 personas, y siguen con bajas producciones, hasta la planta de Ávila, donde tras acordar una reconversión como fabricante de recambios para Renault, y dentro de este tránsito, ahora adelantan a septiembre la aplicación de un ERE temporal que inicialmente estaba previsto para el 2020, alegando ganar operatividad, siendo el motivo real las bajas producciones también.
Por si esto no fuera suficiente, la implantación de un nuevo sistema informático de gestión denominado ALIAS en el centro de Recambios (El Prat), como prueba para su implantación en el resto de centros de recambios de Nissan a nivel global, ha sido un fracaso, produciendo demoras en la entrega de piezas de recambio a los concesionarios con la paralización de los coches de los clientes a reparar con la consiguiente mala imagen que esto genera.
Y en la Comercial las ventas de vehículos de Nissan en España siguen bajando ante la evidente falta de modelos y opciones que la multinacional pone al alcance de los clientes.
No queremos dar un mensaje derrotista ni infundir el desánimo en nadie pero la realidad es la que es…. y da la impresión de que todo está patas arriba, y de que cada paso que se da es peor que el anterior.
La Dirección no se puede quedar de brazos cruzados ante la evidente falta de cargas de trabajo de nuestras plantas y las situaciones que esto está produciendo y si desde Nissan o desde “la Alianza” no nos dan cargas de trabajo habrá que buscarlas fuera… lo que no puede seguir pasando es la inacción de la Dirección esperando que desde fuera nos arreglen la papeleta.
Desde SIGEN-USOC exigimos a la Dirección que tome decisiones y aplique acciones que atenúen la situación, y que ayuden a transitar hasta el momento que se otorguen cargas de trabajo definitivas que den prosperidad y sostenibilidad a nuestros centros de trabajo.
La solución no se puede basar en el adelgazamiento continuo de las plantillas de nuestros centros tal como está ocurriendo actualmente.