Los pasados 11 al 13 de junio, se celebró en Bruselas la Conferencia anual de comités de empresa
europeos de compañías transnacionales de EFFAT (Federación Europea de Alimentación, Agricultura
y Turismo) con la participación de 49 delegados procedentes de 14 países. La Federación de Industria de USO participó en el evento y estuvo representada por nuestro compañero Enrique Saluda
Ponencias:
- Marco Antonio Pérez – Situación de los trabajadores de empresas en la cadena de subcontratación.
- Marcin Klimczyk – El uso de los centros de trabajo compartidos.
- Silvie Marien – La protección de los trabajadores en la cadena de suministro alimenticia.
- Karem Hamman – Como mejorar el impacto de los desarrollos tecnológicos en la industria europea de alimentos y bebidas.
- Stefania Radici – La protección de los trabajadores en la gran economía.
- Steen Karlssen – Las buenas prácticas para tratar las reestructuraciones.
- Stephane Portet – El impacto de la financiación de la economía para los sectores EFFAT
Realizado un amplio análisis con debates, preguntas y exposiciones entre los ponentes y los asistentes, fijando la posición de EFFAT sobre cada uno de los temas tratados.
Se hizo un repaso general de la actividad de la organización, así como el Plan de Acción a futuro y se anunció la sustitución del Secretario General en el marco del 5º Congreso de EFFAT que se celebrará en Zagreb (Croacia) los días 6 y 7 de noviembre del 2019.
Se destacó la importancia de que los sindicalistas adquiramos la formación necesaria para acometer los nuevos retos globales que nos plantean los cambios en el formato de las relaciones laborales actuales y en este sentido, EFFAT plantea un encuentro de formación para el próximo mes de octubre.
La conferencia coincidió con el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, un problema que afecta especialmente al sector, donde, de forma ilegal, muchos niños son obligados y/o reclutados para trabajar en la recolección de alimentos así como en los posteriores procesos de manipulado.
Como concienciación de este grave y creciente problema y como signo de apoyo a la divulgación y rechazo solidario, todos los delegados de la Conferencia, hicieron una concentración para manifestarse públicamente en contra del trabajo infantil, un problema sangrante en muchos países subdesarrollados y que desde las organizaciones sindicales trabajamos para que los estamentos de gobierno europeos impulsen medidas de solución y sanciones contra los gobiernos que no las ejecuten y permitan el trabajo infantil.