Firmado el Convenio Colectivo de COFARES

Tras aproximadamente siete meses de negociación, USO ha firmado junto con CCOO, UGT y grupos de trabajadores, el XXII Convenio Colectivo de COFARES, Sociedad Cooperativa Farmacéutica Española.

La negociación comenzó en octubre de 2015 y tras unas 29 reuniones de Comisión Negociadora, donde USO ha participado activamente con 3 miembros de 13, el pasado 8 de mayo se celebró una asamblea de trabajadores que por inmensa mayoría ratificó el texto del preacuerdo que se había alcanzado.

Así, por fin USO, por mandato de los trabajadores y trabajadoras de Cofares, ha procedido a su firma.

Cabe destacar como logros del Convenio el mantenimiento de una jornada de 35 horas semanales y la estructura salarial que integra una convergencia que sitúa al Convenio en unos márgenes económicos superiores a los establecidos en el sector de Distribución Farmacéutica.

Respecto a los incrementos salariales se han acordado unos incrementos sustanciales basados, por un lado, en un incremento fijo del 1,3% para los años 2016 y 2017; un 1,4% para 2018 y 2019 y un 1,5% para 2020 y 2021, y, por otro lado, en un incremento variable en base a los beneficios de la empresa.

Quizá uno de los puntos más importantes de la negociación ha sido el artículo 17 que regula una garantía de empleo, estableciendo unas garantías y obligaciones por parte de la empresa de cara a que no presentará durante la vigencia del convenio un expediente de despido colectivo de ningún tipo, ni siquiera despidos objetivos.

También hay que destacar la mejora en permisos retribuidos, vacaciones y en el fondo de obras sociales.

De este modo, USO, junto a CCOO, UGT y grupos de trabajadores, ha firmado uno de los mejores convenios de los últimos tiempos, tanto dentro como fuera del sector.

La AN reconoce a USO el derecho a formar parte de la comisión negociadora del c...

La Sala de Lo Social de la Audiencia Nacional ha reconocido a la Unión Sindical Obrera (USO) el derecho a formar parte de la comisión negociadora del Convenio Colectivo Estatal de Ambulancias, con un miembro, al acreditarse su representatividad, y ha anulado los acuerdos que se hayan acordado en la misma sin la presencia de USO.

La Unión Sindical Obrera presentó demanda de conflicto colectivo con el objetivo de que se declarara su derecho a participar en la comisión negociadora del convenio colectivo estatal para las empresas y trabajadores del transporte de enfermos y accidentados en ambulancia. Pese a aportar certificaciones oficiales que acreditaban una representatividad superior al 10%, a USO se le impidió participar en dicha comisión, vulnerando así su derecho a la negociación colectiva, recogida en el artículo 87.2 del Estatuto de Trabajadores.

La Federación de Servicios de USO muestra su satisfacción ante esta nueva decisión judicial que vuelve a reconocer el derecho del sindicato a participar en la negociación de este convenio estatal y confía en que “se reactive la negociación colectiva en el sector de ambulancias, que lleva más de dos años sin convenio estatal y cuyos trabajadores están pasando por una complicada situación laboral”.

Descarga NdP La AN reconoce representatividad de USO en la negociación del convenio de ambulancias

La Plataforma por el derecho al refugio con la defensora del pueblo

Representantes de sindicatos, entre ellos Javier de Vicente, secretario de Acción Internacional de USO, organizaciones sociales y partidos políticos han tenido un encuentro con la defensora del Pueblo, Soledad Becerril, y su equipo, dentro de la ronda de visitas a diferentes entidades internacionales o institucionales para incidir en que se paralice el Acuerdo UE-Turquía y se logre una mejor política europea de asilo, y paliar el drama de los refugiados. Durante el encuentro, se ha presentado el manifiesto SOS refugiados. Refugio por derecho.

20160523_Reunion SOS Refugiados_DefensoraPueblo_MadridEn dicha reunión, Estrella Galán, secretaria general de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), ha insistido que ‘lo importante es que los refugiados lleguen’ y que no se profundice y agrave la situación en las zonas fronterizas. En varias fronteras hay una situación de colapso y aglomeración, sin recursos, donde se carece del necesario y ágil trato individual.

Soledad Becerril, por su parte, ha señalado la situación muy compleja que sobrelleva la UE, con reacciones asimétricas de los estados miembros, incluyendo el rechazo a dar cobijo o cuando menos tránsito. El equipo de la Defensora del Pueblo ha argumentado que desde la institución se han hecho numerosas investigaciones tanto a incidentes en la frontera sur española (Ceuta y Melilla) como sobre el seguimiento del sistema de acogida y procesos de expulsiones. En el Informe 2015 presentado en el Congreso está recogido cada una de sus actuaciones y están pendiente de hacer el seguimiento de los fondos dedicados a esta problemática. Becerril considera que el Acuerdo UE-Turquía puede que se modifique recogiendo las observaciones realizadas por ACNUR, como la libre circulación de los refugiados en los campos establecidos. Por otro lado, ve positivo que la Secretaría de Migraciones, dependiente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, coordine los numerosos recursos y las acciones dispersas de las administraciones (incluyendo autonómicas y locales) o de las ONGs.

Estrella Galán, en representación de la delegación, denunció que de momento, hay presupuestos ociosos dada la lentitud de los procesos de reubicación o de refugio en los países europeos y de España. Estimó urgente que la renegociación del Acuerdo establezca como imprescindible la imposibilidad de las devoluciones colectivas en todos los países europeos y discriminaciones de origen, como las que afectan a los de nacionalidad afgana.

Por último, los presentes valoraron la necesidad de hacer acciones de sensibilización, en todo el país, como las que se tienen previsto alrededor del 20 de junio, Día Internacional del Refugiado y han insistido en que para que haya un verdadero éxito futuro de integración en España hay que lograr más empleo y que éste sea de calidad. Un problema que no es de migraciones, sino de todos.

Curso en USO Toledo sobre nueva Ley de Mutuas y sus consecuencias en la salud de...

La sede de USO Toledo ha acogido la celebración de un curso de Salud Laboral al que han asistido 20 delegados de todos los sectores (telemarketing, empleados públicos, seguridad privada, enseñanza,..) y venidos de toda la provincia. En el curso se ha tratado la nueva ley de Mutuas, su origen y sus consecuencias en la salud de los trabajadores así como el Real Decreto de IT y las novedades que ha supuesto en torno a altas y bajas y a los distintos agentes implicados en ellas.

Sara García Cabrero, técnica del Gabinete de Seguridad y Salud Laboral de USO, ha introducido a los participantes en nociones básicas de prevención de riesgos laborales y los derechos como trabajadores en la materia.

Cómo trasponer la directiva sobre Información no financiera

Encabezado por el Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa, de la que USO es miembro, sus asociados han tenido una primera reunión para valorar y hacer propuestas sobre la próxima transposición al ordenamiento legal español de la nueva directiva europea 2014/95 en lo que respecta a la divulgación de información no financiera que han de realizar las empresas.

Hasta ahora el precedente normativo sobre la obligatoriedad de dar información no financiera venía recogido en la directiva 2013/34/UE con unos requisitos inefectivos y que se aplicaba de forma diferente en cada país, resultando que tan sólo un 10% de las mayores empresas europeas aportan información no financiera de forma regular.

En esta reunión se ha señalado que dado el sesgo del organismo público encargado de liderar el proceso, el Instituto de Contabilidad y Auditoria de Cuentas (ICAC), haya una pretensión de sólo obligar a las empresas del IBEX a suministrar datos no financieros y orientados a los intereses de los inversionistas. Por el contrario, los presentes en esta reunión, entre los que se encontraba Santiago González en representación de USO, incidieron en que las empresas o grupos obligados deberían ser las consideradas grandes empresas según el criterio de la UE o que estuvieran incluidas por sus características en unos criterios fijados en la propia transposición, dado que la empresa y su negocio tiene una incidencia social superior a los balances o cifra de negocios, dado que su comportamiento incide en el medio ambiente, relaciones sociolaborales, negociación colectiva y de derechos humanos, al consumidor, capacidad recaudatoria de los estados, o la persistencia de elementos como la corrupción y el soborno.

Asimismo, se discutieron aspectos ya perfilados por los procesos de debida diligencia (“procesos que permiten a las empresas identificar,prevenir y atenuar los impactos negativos, reales o potenciales, de sus actividades, así como informar de la manera en que abordan estos impactos”, según los Principios Rectores de las Naciones Unidas), quienes deberían emitir dichos informes no financieros, su publicidad, recopilación y revisión y sanción en caso de falsedad.

Se acordó elaborar un texto común, defendible por las partes que así lo acuerden, y entregarlo al nuevo gobierno y legislativo próximos, para lograr una transposición de la directiva 2014/95 más eficaz, en lo posible fijando indicadores ya existentes y cuantificables, y en un documento único, los datos financieros y no financieros, para lograr mejorar la transparencia y las buenas prácticas.

El equipo directivo de Sidenor adquiere la compañía a Gerdau por 155 millones

Miembros del equipo directivo de Sidenor encabezados por el actual consejero delegado del grupo, José Antonio Jainaga, han adquirido la compañía a Gerdau por 155 millones de euros, según la información remitida por la propia multinacional a la Comissao de Valores Mobiliários de Brasil.

En la comunicación, Gerdau informa del acuerdo definitivo que ha alcanzado para vender su filial a Clerbil SL, un grupo conformado por los ejecutivos locales de la compañía. Al frente de la operación está el actual consejero delegado de Sidenor, José Antonio Jainaga. Clerbil fue constituida en marzo de este año con domicilio social en Bilbao y Jainaga es su administrador único.

El valor de la transacción es de 155 millones de euros, con la posibilidad de incrementar la cifra en otros 45 millones de euros al final de cinco años, dependiendo de la evolución futura del negocio. En principio, se espera que la operación, que deberá ser analizada por las autoridades de competencia, se complete antes de julio.

Gerdau explica que, frente a los “desafíos globales” de la industria del acero, su objetivo es tratar de generar “más valor de mercado” y aumentar la competitividad, manteniendo “la deuda bajo control”. En este contexto, enmarca la venta de su filial española con el objetivo de centrarse en “empresas con mayor rentabilidad”.

En este contexto, se lleva a cabo la venta de su filial en España de manera que Gerdau puede centrarse en sus empresas con mayor rentabilidad. El director general (CEO) de Gerdau, André B. Gerdau Johannpeter, ha reconocido el compromiso de su equipo en España en un momento “difícil” del mercado mundial del acero.

La filial española de Gerdau, que volverá a operar bajo la marca Sidenor, tiene fábricas en el País Vasco, Cantabria y oficinas en Cataluña y de distribución en Alemania, Francia, Italia y el Reino Unido.

La capacidad instalada de la compañía es de un millón de toneladas por año y proporciona aceros especiales para diversos sectores de la economía, especialmente para la industria del automóvil.

Además, la compañía posee uno de los mayores centros de investigación y desarrollo en la industria del acero en Europa, siendo una referencia en el desarrollo de nuevas tecnologías en la producción de acero.

Gerdau ha indicado que seguirá cooperado con Sidenor en el desarrollo de nuevos productos de acero, en particular para la industria del automóvil.

La entrada El equipo directivo de Sidenor adquiere la compañía a Gerdau por 155 millones aparece primero en Fi-uso.

USOCV gana las elecciones en Norwegian en Alicante

El pasado día 19 de mayo, tuvieron lugar en Alicante las elecciones sindicales en la empresa Norwegian Air Shuttle perteneciente al Sector Aéreo y USOCV consiguió los 5 delegados que se elegían.

Este es el resultado del trabajo realizado en los últimos años, de las reclamaciones y denuncias por las pésimas condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de esta empresa.

Enhorabuena a todos los delegados y ahora a seguir trabajando todos juntos. Gracias por el apoyo recibido.

Para FI-USO, comienza a despejarse el futuro del grupo Gerdau en España

Gerdau

FI-USO, que valora positiva la compra, espera y demanda inversiones para la plantas del grupo en España que garantice el empleo.

La Federación Estatal de Industria (FI-USO) y la Sección Sindical Estatal del Grupo GERDAU valora positivamente la compra del Grupo por directivos del propio grupo, encabezado por José Antonio Jainaga, al ser conocedores del sector y de las potencialidades del grupo dentro del sector del acero.

El sindicato USO demanda de la nueva propiedad:

1º.- Despeje las incertidumbres de futuro y anuncie la garantía del empleo.

2º.- Convoque una reunión con urgencia con las federaciones de los sindicatos presentes en el grupo para informar con detalle del proyecto industrial que debe generar estabilidad en cada una de las plantas del Grupo para seguir siendo un motor económico y de empleo en las comunidades autónomas presentes.

3º.- FI- USO demanda de los gobiernos autónomos su implicación y compromiso con la nueva propiedad para garantizar la viabilidad futura del nuevo proyecto industrial y del empleo.

20 de mayo de 2016

FI-USO Federal Sección Sindical Estatal USO-GERDAU

La entrada Para FI-USO, comienza a despejarse el futuro del grupo Gerdau en España aparece primero en Fi-uso.