Centro Técnico Zona Franca

PREACUERDO EN PREJUBILACIONES Y CONVENIO COLECTIVO

El pasado jueves dia 9 de mayo, tras dos meses de negociaciones, se alcanzó un principio de acuerdo que recogía las principales reivindicaciones de SIGEN-USOC, tanto en lo relativo al excedente de la plantilla de 600 trabajadores/as que iba a realizar la Dirección, como al contenido del Convenio Colectivo.

Dicho preacuerdo fue expuesto en asamblea a la afiliación de SIGEN-USOC el pasado sábado, para su conocimiento y posterior validación por votación, cosa que sucedió por una abrumadora mayoría.

Debemos recordar que el preacuerdo contempla como medidas de absorción del excedente la compensación de las prejubilaciones con el 85% del salario neto hasta la jubilación a los 63 años, más una prima de adhesión en un único pago equivalente al 5%, así como un plan de bajas incentivadas, con adhesión voluntaria que consiste en la indemnización legal por despido improcedente, más 50.000 euros netos para personal con una antigüedad anterior a enero del 2013.

Además, el XXIV Convenio Colectivo, recoge también un incremento salarial del 4% durante la vigencia del convenio (2% consolidable), así como medidas de mejora de importantes aspectos como el abono del 100% del salario para los trabajadores que alcancen el sexto año de antigüedad, el retorno de los tres minutos de la jornada diaria de trabajo establecida en el Plan de Competitividad del Pulsar, el añadido de 1 día en la bolsa individual y la supresión del cobro de los días de bocadillo en el 2019 para añadir los días generados a la bolsa individual con incrementos adicionales de saldo.

Desde SIGEN-USOC creemos que es el mejor acuerdo posible dadas las difíciles circunstancias de tener que acometer una reestructuración de plantilla, con los riesgos que ello conlleva, sin que se produzca ningún despido traumático.

También se asegura la actividad industrial futura, el compromiso de trabajar en conseguir producciones que garanticen el nivel de empleo y un plan estratégico de formación. Ahora la compañía debe mover ficha y cumplir con los compromisos, Nissan debe ponerse las pilas para dotar de capacidad productiva a las plantas de NMISA y por tanto, garantizar el empleo existente

Desde SIGEN-USOC queremos agradecer el comportamiento ejemplar de los trabajadores/as en general, y de nuestros afiliados/as en particular, durante todo este proceso de complejas negociaciones, donde se han mantenido firmes y comprometidos en todo momento con nosotros, apoyo que ha hecho posible la consecución de este acuerdo. También queremos agradecer la masiva asistencia de afiliados/as en la asamblea del pasado sábado demostrando el interés y compromiso de nuestra afiliación con el sindicato.

Contacta con nosotros